Un abogado revisa el texto “Holy Hell” de Gail Tredwell

Recibimos esta reseña del libro escrita por Jay Cumming, Abogado Senior de Investigación, Corte Suprema de California.

El libro Holy Hell [Sagrado infierno], relato autobiográfico de Gail Tredwell sobre sus casi 20 años como el asistenta personal de Mata Amritanandamayi ( “Amma “), sin duda ha despertado la controversia y los descontentos del mundo espiritual, pero el libro no ha conseguido empañar la reputación de una de los grandes luminarias de nuestra época . El libro de memorias auto publicado está razonablemente bien escrito. A pesar de que contiene algunos errores y despropósitos gramaticales, esos defectos son más de carácter entrañable y no obedecen a una distracción, sino que complementan la voz narrativa del libro, que es el de una mujer sencilla contando su historia. La organización del libro es adecuada para guiar al lector a través de esa historia, y las imágenes y metáforas son, a veces, bastante dinámicas. El estilo es coloquial e informal. Para aquellos a los que les gusten los chismes, el libro no les defraudara. Para los amantes de la India, el libro presenta algo de la belleza y la complejidad de la India .

” En cuanto al fondo , el libro de Gayatri es persuasivo en algunas partes, no del todo convincente en otras partes, y muy selectivo con respecto a los acontecimientos que decide relatar. Es, según sus propios términos, un libro de servicio en sí mismo… “

La Sra. Tredwell ( “Gayatri “) relata la historia de sus dos décadas en la India. Su libro describe sus experiencias, su convivencia con la gente sencilla, en su mayoría sin educación del sudoccidental estado indio de Kerala, el aprendizaje de la cultura y la lengua de ese Estado, convirtiéndose en la asistente personal de una mística llamada Sudhamani Idamannel de un pueblo de pescadores. Que fue testigo de la transformación de Sudhamani en una famosa maestra espiritual mundial, venerada por líderes políticos, artistas, clérigos y eruditos. Algunos de los capítulos del libro son absolutamente encantadores, por ejemplo, los capítulos que describen los primeros años de juventud de Gayatri en la India, y el capítulo que describe el hospital sencillo y mal equipado, donde Gayatri fue operada para extraerle un gran quiste del ovario. Del mismo modo, ningún admirador de Amma debe dejar de leer el capítulo maravilloso en el que Gayatri describe un momento en el que ella y Amma (y otras dos personas) ” se escaparon ” por la noche del ajetreado ashram de Amma (comunidad espiritual) y pasaron un día nadando, retozando, y meditando en un parque privado. Estos capítulos son una delicia, y preparan el terreno para los últimos capítulos que describen la creciente desilusión de Gayatri con Amma y el ashram, y su decisión de alejarse, saliendo a escondidas durante la noche.

En cuanto al fondo , el libro de Gayatri es persuasivo en algunas partes, no del todo convincente en otras partes, y muy selectivo con respecto a los acontecimientos que decide relatar. Es, según sus propios términos, un libro de servicio en sí mismo. Gayatri afirma que la escritura del libro fue una parte importante de su proceso de curación. Su libro relata una historia persona según la percibe en estos momentos. Ella se ha reinventado a sí misma. El libro relata la historia de una mujer occidental fuerte e inteligente llamada Gail Tredwell, no es la historia de una devota recatada y abnegada llamada Gayatri. De acuerdo con los valores occidentales, una persona debe tener un ego sano, ni exagerado ni excesivamente sumiso. Gayatri (ahora Gail) sale tras veinte años de estancia en la India con su ego intacto, y su libro autobiográfico permite que el lector considere si su acogida a los valores occidentales representa una vuelta a la salud psicológica y espiritual, o algo más.

“Ella se ha reinventado a sí misma.”

El lector no necesita mirar más allá de las páginas del libro para formarse una opinión de la fuerte personalidad de Gayatri. En el libro ella aparece inteligente, idealista, orgullosamente rebelde, autónoma e independiente, esforzada trabajadora, de carácter fuerte y valiente. Todas estas cualidades son valoradas en Occidente, pero muchas de estas mismas cualidades son, de acuerdo con los valores tradicionales hindúes, obstáculos que nos impiden conocer nuestro verdadero ser, se consideran manifestaciones del ego individual que deben ser superadas a través de la sumisión a las aparentemente caprichosas y duras demandas de un gurú.

En el libro, Gayatri también se presenta ante el lector como celosa, vengativa, terca, calculadora, mezquina, preocupada por sí misma e insegura. Se la ve como una persona que con demasiada frecuencia se entrega a la autocompasión y la crítica, que se compara con otros, que está preocupada porque el mundo está siendo injusta con ella. Uno de sus muchos ejemplos se observa cuando Gayatri se coloca el hábito ocre del sacrificio, renunciando a todos los deseos personales para ir a buscar a Dios y sólo a Dios. En ese momento tan profundo, admite y confiesa al lector que estaba obsesionada por pequeñas preocupaciones acerca de si las limosnas que había recibido eran tan buenas como las que habían recibido otros iniciados. El lector objetivo concluye que los celos y la inseguridad de Gayatri son característicos de su personalidad, mucho más de cómo ella misma se percibe.

Gayatri admite en su libro que ella podía haber conjurado falsas versiones de la realidad. Afirma que “sentía demasiado dolor” al salir del ashram para “determinar lo que había sido real y lo que había sido la proyección”. En otro pasaje muy inocente, escribe: “Coloqué la memoria de estas experiencias en los oscuros recovecos de mi alma…A los pocos años de dejar el ashram empecé a buscar respuestas intuitivas. Un día, durante una sesión de sanación, una terapeuta exclamó: “¡Oh, ha sido víctima de abuso sexual!… Yo había repelido el trauma de la memoria. Después de todo, estaba tan profundamente enterrado que nunca se ha encontrado”. (Énfasis añadido). En otras palabras, hasta que Gayatri no recibió una idea concreta de su terapeuta, no tenía recuerdo de haber sido objeto de abusos sexuales. En la sección de “agradecimientos” de su libro, Gayatri da las gracias a un amigo especial “que me cogió de la mano y me acompañó a los más oscuros reinos, lugares que fui incapaz de afrontar por mi cuenta”.

“Gayatri admite en su libro que ella podía haber conjurado falsas versiones de la realidad. Afirma que “sentía demasiado dolor” al salir del ashram para “determinar lo que había sido real y lo que había sido la proyección.”

No está claro qué significan estas declaraciones, pero sí que parece que alguno de los recuerdos recogidos en el libro de Gayatri son el producto de la terapia de la memoria recuperada, lo que supone una buena razón para cuestionar su validez. (ver los enlaces al final de esta reseña). Cabe destacar que una gran parte del libro de Gayatri no es un hecho objetivo, sino teorías subjetivas y especulativas de lo que revelan los hechos objetivos. Teorías que incluyen una serie de violaciones por uno de los principales swamis de Amma (Swami Amritaswarupananda) y también un celoso triángulo amoroso que implica al swami, a Grayatri y a Amma. Aquí, el libro deja de ser persuasivo, y por tanto presenta al lector objetivo la visión de una autora chismosa y vengativa.

Gayatri no solo falla a la hora de persuadir al lector, sino que también presenta unos hechos en los que omite parte de su historia, lo que sugiere que sus teorías especulativas son simplemente erróneas. Por ejemplo, no se refiere a que solo unas semanas después de dejar el ashram de Amma, en noviembre de 1999, visitó la casa privada de un devoto y permaneció allí durante una semana con varias personas de alto rango del ashram, incluyendo a Swami Amritaswarupananda (Swamiji”). Durante esa semana, consideró la idea de regresar al ashram, pero optó por irse a Hawai. Un año más tarde, preparó un gran tarro de pepinillos limón especialmente destinados a Swamiji. Ella lo envío, pero Swamiji se negó a aceptarlo.

Todos estos hechos socavan la descripción que Gayatri hace de Swamii como un violador en serie al que ella temía y de quien tuvo que huir. Así mismo socaban la historia de Gayatri de una huida desgarradora del culto a una autoritaria líder y gurú. Por otro lado, solo unas semanas después del gran drama de la huida de Gayatri, ella voluntariamente aceptó permanecer en una casa privada con muchos de los más importantes del ashram, y discutir la posibilidad de volver al ashram, y fue después cuando ella decidió abandonar el ashram. Los altos dirigentes del ashram la llevaron al aeropuerto y la despidieron allí. Cuando uno conoce estos hechos adicionales, y luego lee la versión de Gayatri de la historia, uno está seguro de cómo va a concluirla, pero no podemos dejar de preguntarnos si Gayatri está asumiendo el papel de mujer despreciada, profundamente enamorada de Swamiji e intensamente celosa de la devoción que siente este por Amma, y por lo tanto nos imaginamos una historia de amor a partir de ellos dos.

“Muchos de los partidarios de Gayatri se ha apresurado a difundir calumnias sin fundamento sobre Amma y el ashram, ignorando todo lo claramente bueno que ha hecho Amma y lo que ha inspirado a otros seguir sus pasos. ¡Con qué alegría critican esas personas a Amma! Es como si la reputación impecable de Amma, les hiciera sentir aun más el aguijón de sus propios fallos, y por lo tanto disfrutaran de alivio ante la perspectiva de la caída de Amma, pero las memorias de Gayatri no darán lugar a la caída de Amma.”

Hay muchos niveles esotéricos dentro del hinduismo, y hay probablemente más respecto a Amma de lo que recogen las hagiografías oficiales. Pero esa posibilidad no implica escándalo, ni disminuye todo el bien que Amma ha hecho por medio de su duro trabajo y su bondad. Amma tiene un moratón permanente en la mejilla de abrazar a millones de admiradores, uno a uno, permaneciendo sentada durante 15 o 20 horas sin descanso hasta que pasa el último. Ella mantiene una apretada agenda de giras agotadoras, canta cada noche ante un público numeroso, da muchos discursos y charlas públicas, responde a millones de preguntas individuales y administra una organización de servicio social enorme, y mantiene todo el tiempo una concentración inquebrantable en lo que está haciendo. Su arduo trabajo ha inspirado un movimiento filantrópico en todo el mundo, un espíritu de compasión que se ha extendido a otros grupos espirituales.

Cada uno de nosotros debe decidir por si mismo si admirar a Amma como modelo a seguir o rechazarla como un fraude. Pero para adoptar esa decisión debemos ser honestos y justos. Muchos de los partidarios de Gayatri se ha apresurado a difundir calumnias sin fundamento sobre Amma y el ashram, ignorando todo lo claramente bueno que ha hecho Amma y lo que ha inspirado a otros a seguir sus pasos. ¡Con qué alegría critican esas personas a Amma! Es como si la reputación impecable de Amma, les hiciera sentir aun más el aguijón de sus propios fallos, y por lo tanto disfrutaran de alivio ante la perspectiva de la caída de Amma, pero las memorias de Gayatri no darán lugar a la caída de Amma. Más bien Amma continuara su trabajo, y puede que llegue un día en que Gayatri se reincorpore a la misión global de Amma. En ese día, Amma le dará la bienvenida con los brazos abiertos y la aceptación y comprensión completas.

Respetuosamente,
Jay Cumming
Abogado Senior de Investigación, Corte Suprema de California

Enlaces respecto a la terapia – memoria recuperada :
” ‘ Memoria’ Terapia conduce a una demanda y Gran Acuerdo”
http://www.nytimes.com/1997/11/06/us/memory-therapy-leads-to-a-lawsuit-and-big-settlement.html

” Pseudociencia , Interrogatorio y Evidencia Científica en la controversia de la memoria recuperada ”
http://kspope.com/memory/repweb2a.php

” Recuerdos recuperados ” (que describen cómo los procedimientos terapéuticos específicos pueden dar lugar a falsos recuerdos )
https://webfiles.uci.edu/eloftus/LoftusDavisAnnualReview06.pdf?uniq=-qcmbr3

Directrices de la Asociación Canadiense de Psicología para los psicólogos sobre el uso de la terapia de la memoria recuperada
http://www.cpa.ca/cpasite/userfiles/Documents/publications/Recovered % 20memory.pdf

Have comment? Let us know.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: