Recuerdo de Gail Tredwell: una carta de Gita Kumar

Hemos recibido la siguiente carta de una antigua devota y residente en el Ashram.

En respuesta al reciente libro de Gail Tredwell, a las acusaciones y la desinformación que circula por internet derivadas de la publicación de ese libro, me gustaría presentar y aclarar algunos puntos importantes que de otro modo hubiera mantenido en secreto. El hecho de que Gail no haya incorporado algunos elementos cruciales en su libro, socavan gravemente su credibilidad como fuente fiable de información.

“Fue totalmente una decisión propia el venir a vivir al ashram y asumir el papel que desempeñó.”

Gail dice que ella nunca se le compensó el tiempo que pasó en el ashram, pero pasa por alto el hecho de que fue su propia opción de vida el seguir este camino. Nunca fue invitada a que lo hiciera, ni se le hizo un lavado de cerebro ni se le obligó a permanecer en el ashram. Fue totalmente una decisión propia el venir a vivir al ashram y asumir el papel que desempeñó. En sus propias palabras: “Fue el deseo de mi corazón servir a una mujer gurú como Amma”. Gail también es una buscadora espiritual confesa y ahora reivindica su deseo de “arrojar luz sobre el sendero de la devoción”. Al igual que su vida junto Amma, el abandono de la organización también fue una decisión propia de Gail.

Escribe que dejó el ashram como un “fugitivo” sin apenas nada para mantenerse por sí misma. Sin embargo, en sus propias palabras, admite: “En el interior del forro de mi estuche de la computadora escondí un poco de dinero de supervivencia”. Es interesante anotar que omite intencionadamente mencionar la cantidad que escondía.

“La verdad es que después de su salida, Gail fue cuidada amorosamente por los devotos de Amma”.

De hecho, hay una omisión bien flagrante en su historia, pues sé de primera mano que Gail recibió más de 20.000 dólares americanos del ashram y de los devotos para ayudarla a que se estableciera después de su partida. Unos devotos de Dubai (Oriente Medio) recogieron algo de dinero y artículos de primera necesidad que, siguiendo instrucciones de Amma, se transfieron a Gail a través de Swami Amritaswarupananda para ayudarla a iniciar una nueva vida. Ella felizmente aceptó todos estos regalos y no rechazó la ayuda de sus supuestos “torturadores”.

Además de esta cantidad, Gail recibió apoyo adicional, tanto en metálico como en especie, de los devotos de Amma de varias partes del mundo. Una de las devotas de Amma en Hawaii, Arpana, con quien estaba viviendo Gail en ese momento (véase la carta de Arpana), asistió a Gail en la transferencia, el depósito y la inversión del dinero.

La verdad es que después de su salida, Gail fue cuidada amorosamente por los devotos de Amma. Le asistieron en todo lo que necesito para procurar su comodidad, incluido el alojamiento, la comida y la ropa, por no hablar de sus otras necesidades y requerimientos. Es lamentable que Gail no mencione el grado de apoyo que recibió de estos devotos.

“Todo esto nos lleva a plantearnos ¿qué es real y qué es ficción en su libro?”

Pero eso no es todo. También es un hecho constatable que el M. A. Center cubrió su seguro médico durante aproximadamente dos años después de que ella se fuera en 1999, a pesar de que fue su propia decisión el abandonar la organización. Esto no parece que sea exactamente la vida de un “fugitivo” que huye del funcionamiento de una secta. ¿Podría ser porque ella no era una fugitiva y la organización de Amma tampoco es una secta?
Una cosa es cierta, el hecho de que Gail omite ciertos acontecimientos clave en su libro de memorias. Se representa falsamente a sí misma como una “fugitiva del ashram” saliendo corriendo, cuando lo cierto es que se ha beneficiado de muchas formas de apoyo durante años después de su partida, lo que indica que ella es una testigo en la que no se puede confiar.

Todo esto nos lleva a plantearnos ¿qué es real y qué es ficción en su libro?

Dra. Gita Kumar

Have comment? Let us know.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: