Las acusaciones de Gail Tredwell son falsas: una declaración del Foro de Devotos de Mata Amritanandamayi, Kerala.

Las acusaciones que expone en su libro de memorias Gail Tredwell son falsas, son invenciones de una mente perturbada. Es desconcertante que quince años después de dejar el ashram de Amma, la Sra. Redwell haya decidido auto publicar este libro, maquinando los supuestos incidentes que tuvieron lugar hace unos treinta años.

La verdad de la cuestión es que fue la Sra. Tredwell la tuvo un comportamiento abusivo. Desde la publicación de su libro, se han dado a conocer testimonios de otras personas sobre incidentes que protagonizó la Sra. Tredwell, en los que se observa una ira irracional o un comportamiento sádico, por lo que se pone en duda su salud mental (ver los recuerdos de Bri. Lakshmi, de Radhika Nair, de Kristy, de Anu Lyer o los de Rukmini).
Contrariamente a la afirmación hecha en el libro de la Sra. Tredwell, en la que dice que dejó el Mata Amritanandamayi Math como una fugitiva, los cierto es que tras su partida se le ayudó económicamente por parte del Centro Mata Amritanandamayi de San Ramón, California, y dispuso de un seguro de salud de la misma organización durante dos años hasta que terminó su transición hacia la vida laica. Por otra parte, a lo largo del primer año tras su partida, la Sra. Tredwell tuvo alojamiento y comida gratis en casa de una devota, y su círculo de amigos estuvo constituido de devotos (ver las cartas de Gita Kumar, Arpana y Rajita).

De hecho, durante ese primer año, la Sra. Tredwell también se reunió de buen grado y de manera amistosa con importantes miembros de la organización de Amma, incluido uno a los que ahora acusa la Sra. Tredwell en su libro. Incluso a esa persona le envió una carta dándole las gracias por su amabilidad y apoyo constante.

La verdad es que la Sra. Tredwell no dejó el ashram de Amma a causa de los abusos, sino porque quería cumplir con deseos personales que son incompatibles con los votos monásticos formales que ella había tomado como monja renunciante o sannyasini. De hecho, la Sra. Tredwell, durante el tiempo que estuvo ordenada formalmente como sannyasini, fue incluso bien lejos proponiendo en matrimonio a un devoto americano (ver el relato de Br. Shubamrita). Hoy en día, el acta de matrimonio de la Sra. Tredwell con otro hombre y su posterior divorcio son documentos legales disponibles y públicos.

Hasta los detalles periféricos de las memorias de la Sra. Tredwell parecen haberse ideado, como por ejemplo el número de personas que aparecen en algunos de los episodios que presenta el libro, así como lo que dicen o hacen esas personas, lo que nunca ocurrió (ver las cartas de Mira, de Prakash y de Kusuma).

También es bien conocido públicamente que la Sra. Tredwell sufría intensos ataques de celos hacia los discípulos y los devotos más antiguos de Amma. La Sra. Tredwell escribió sobre estas dificultades, en 1993, en la revista espiritual Matruvani del Mata Amritanandamayi Math. Allí explicaba cómo sus celos eran tan intensos que le llevaron a arrancarse pelos, provocarse vómitos e incluso arañarse su propia piel. La Sra. Tredwell también admite en estos artículos que los celos le nublaron a veces el pensamiento, en la medida en que no podía dejar de hacer acusaciones que sabía que eran realmente falsas.

Si los incidentes de abuso y mala conducta que presenta la Sra. Redwell en su libro se produjeron, tal como afirma a mediados de la década de 1980, ¿por qué tardó 18 años en dejar el ashram de Amma y otros 15 años para presentarlos en su libro? Merece la pena señalar que dos años antes de su partida había hecho esta declaración pública respecto a Amma: “Creo que ella será recordada como una de las santas más amorosas, compasivas, altruistas y abnegadas que han existido en esta tierra, y como aquella que ni siquiera ha tomado un soplo de aire para sí misma” (Ver El verdadero rostro de Gail Tredwell).

Have comment? Let us know.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: