Las acusaciones contra el Ashram respecto a los fondos extranjeros son falsas

Las acusaciones que circulan por internet en grupos de chat indican que el Mata Amritanandamayi Math (MAM) tiene entre 100 y 400 millones de dólares USA en cuentas de bancos extranjeros que devengan intereses. Estas y otras afirmaciones se basan en el análisis de registros a disposición del público sobre contribuciones económicas al MAM procedentes de fuera de la India. Pero, de hecho, las acusaciones que apuntan a la participación de bancos extranjeros se basan en una sencilla frase en estos registros en la que puede leerse “Bank Interest”

Las acusaciones también señalan que el Hospital AIMS, la Universidad Amrita y otras instituciones del MAM generan beneficios y, por tanto, las donaciones que han servido de apoyo a estas instituciones se han gastado de forma incorrecta.

Evidentemente, estos comentarios en internet se pretende que se repitan frecuentemente y, así al final sean aceptados como la verdad.

Desde nuestro blog enviamos un correo electrónico pidiendo al MAM que respondiera a estas acusaciones. A continuación de da la respuesta del MAM. Se incluye la información sobre lo que significa la frase “Bank Interest”, que no se refiere a los ingresos por intereses obtenidos en cuentas extranjeras, sino al interés que generan en bancos de la India los depósitos de donaciones extranjeras. También es un hecho constatable que las cuentas en la India generan un mayor interés que las cuentas en países occidentales como Estados Unidos. Por lo tanto, no hay 400 millones en ahorros, ni siquiera 100 millones de dólares. Más bien hay una suma, depositada de forma legal durante 25 años, que sirve de forma razonable para un uso futuro o para financiar actividades de socorro en caso de desastres naturales. A continuación presentamos la respuesta que hemos recibido del MAM:

21 de febrero de 2014

El Mata Amritanandamayi Math (MAM desea dejar claro que el rumor en internet de que el MAM tiene entre 100 y 400 millones de dólares USA, inactivos en el banco, es categóricamente incorrecto. Según los informes del FCRA (Ley de regulación de las contribuciones extranjeras), el total de fondos extranjeros acumulados por el MAM al finalizar el año fiscal de 2011-2012 es de 314 crores de rupias, que equivalen a 50,53 millones de dólares USA [utilizando la conversión del 21 de febrero de 2014 que era de 62,142455 rupias indias por un dólar]. Debe tenerse en cuenta que estos 314 crores de rupias se han acumulado desde 1988, sobre un período de 24 años, y no desde 2006 como algunos han afirmado.

Siempre que el MAM recibe una donación destinada a un proyecto específico, de dedica a ese fin. El MAM recibe donaciones de personas que solicitan específicamente que la donación se reserve como parte de un patrimonio, y otras donaciones que se hacen se deja libertad al MAM para que decida el mejor uso de esa donación.

El MAM desarrolla proyectos caritativos masivos en constante expansión, que implica viviendas para personas sin techo, labores de socorro, pensiones para viudas y personas discapacitadas, becas para niños pobres, un orfanato, hospitales benéficos, operaciones médicas para pobres, adopción de pueblos y mucho más. Como garantía frente a un potencial futuro en el que disminuyan las donaciones recibidas, el MAM guarda una porción de las donaciones extranjeras recibidas. La cantidad actual ahorrada por el MAM permite mantener los actuales proyectos caritativos de MAM en caso de que se reduzcan las donaciones en el futuro. Estos fondos también se utilizan para labores de socorro y actividades de rehabilitación en el caso de que se produzcan desastres naturales. Por ejemplo, tras el Tsunami del Océano ïndico de 2004, el MAM destinó más de 200 crores de rupias [32,18 millones de dólares USA al cambio de 21-2-14] para tareas de socorro y rehabilitación, lo que supone dos tercios de lo que el MAM actualmente tiene ahorrado de donaciones extranjeras.

El hospital AIMS y la Amrita Vishwa Vidyapeetham (Universidad Amrita), y las escuelas Vidyalayam son instituciones sin fines de lucro. De hecho, ellas –como el resto de instituciones benéficas a cargo del MAM- tienen legalmente prohibida la generación de beneficios, y no lo hacen. Hay 100.000 alumnos estudiando en todo momento en las instituciones del MAM. Se facilita una educación de alta calidad, basada en valores, orientada obtener graduados altamente calificados, orientados hacia el servicio a los demás y para que contribuyan a una sociedad más compasiva y próspera. La universidad del MAM dirige un importante departamento de investigación con un enfoque humanitario que busca soluciones concretas para personas necesitadas. Se trata de instituciones con objetivos nobles, orientadas a servicio a los demás y que no generan ni un céntimo de beneficio.

Además resulta difícil afirmar que los fondos gastados para construir las instalaciones del hospital y comprar equipamiento hospitalario no se pueden denominar fondos caritativos. Sin equipo, sin instalaciones, sin pagar la electricidad y mantener los edificios, ¿cómo podría el hospital AIMS tratar a los pacientes? Es como decir que hay que pintar un cuadro sin tener que comprar un lienzo. El hospital AIMS y sus clínicas satélites han tratado a más de tres millones de pacientes de forma totalmente gratuita desde 1998 y ha gastado más de 433 crores de rupias [69,68 millones de dólares USA) en atención médica caritativa. Muchos de estos pacientes recibían atención de tercer nivel cuando requerían equipos de última generación. En el período que va de octubre de 2012 a agosto de 2013, AIMS ha realizado intervenciones cardíacas a 253 pacientes empobrecidos sin cargo alguno (el coste normal de tales intervenciones en un hospital privado oscila entre los 150.000 y los 500.000 rupias). Y estas cifras corresponden tan solo a un departamento especializado de los 40 departamentos con que cuenta el hospital AIMS. En cuanto a la afirmación de que el hospital AIMS es reembolsado por los fondos PMRF (Fondos de Socorro del Primer Ministro) y otras subvenciones del gobierno, es incorrecto. Por ejemplo, durante el año 2013, de toda la atención gratuita que AIMS proporcionó a los pobres, fue compensado por PMRF para un total de 26 pacientes. A estos pacientes AIMS les brindó atención por un gasto de 52.000 rupias [83,679 dólares USA] y fue reembolsad por los fondos PMRF por un total de sólo 14.000 rupias [22.529 dólares USA].

Por otra parte, la afirmación exagerada de que el MAM tiene 314 millones de crores en un banco suizo es totalmente falsa. A este respecto, conviene señalas que de acuerdo con las leyes del Gobierno de la India, todos los fondos del MAM se han de mantener en un banco nacional reconocido dentro de la India. Sería ilegal que el MAM mantuviera fondos en un banco extranjero, ya sea suizo o de otro país. Por tanto, la línea del informe del FCRA sobre el MAM que indica “Bank Interest” se refiere a intereses de bancos indios que tienen fondos extranjeros depositados. (la inclusión de dicho interés bancario es un aspecto requerido por este tipo de informes). Además, debe tenerse en cuenta que, por regla general, los bancos indios ofrecen un porcentaje de interés anual muy superior al de los bancos de otros lugares, como Estados Unidos. En la India no es raro recibir más de un 9% en concepto de intereses.

El MAM está cumpliendo con esta y con todas las demás normas y reglamentos. El Gobierno de la India supervisa las cuentas del MAM todos los años y ha aceptado el estado de sus cuentas.

Brahmachari Mathrudas Chaitanya
Jefe contable
Ashram de Amritapuri.

Have comment? Let us know.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: